La crisis y las exageraciones

Relato una historia que me pasó el otro día en el autobús:

Estaba hablando con un amigo sobre un trabajo que tenía que hacer y uno de los pasajeros irrumpe diciendo:
-"Las mejores fuentes de información están en las bibliotecas"
Y yo pensando para mis adentros: "Claro, si quieres información de los años 80"
Seguimos hablando mi amigo y yo y de repente salta
-"Pues en el trabajo podrías hablar del hijo de puta del zapatero"
En ese momento nos quedamos los dos con cara de rombo y continúo
-"El tio ese que está llevando este país a la ruina con 5 millones de parados y que somos el hazmerreír de todos los países"


En ese momento reflexioné sobre eso último ¿Realmente somos el hazmerreír de TODOS los países? ¿Zambia se ríe de nosotros? ¿Cuba se ríe también? ¿Francia se está descojonando? ¿Los chinos tienen los ojos achinados porque están siempre riéndose de nosotros?



Entre eso y un rato que puse la televisión deduje que los Españoles somos en buena parte exagerados y quejicas por el tema de la crisis.
De hecho puedo recuperar varios ejemplos televisivos que he visto más de una vez:

  • En el bar: "Pues ahora con la crisis la gente en lugar de pedir menús individiales piden raciones y las comparten".
    Pienso que es bueno compartir, además personalmente cuando como me gusta la variedad y opino que hay que evitar los derroches comiendo (la gula en general)

  • En la calle: "Pues ahora no se puede coger ni el coche, que la gasolina está muy cara".
    Personalmente no veo descender el número de coches en la calle ni aumentar el uso del transporte público u otros medios de transporte como la bicicleta ¿No será que a los Españoles se nos va la fuerza por la boca?

  • En el supermercado: "Pues ahora están las cosas muy caras, no nos podemos permitir lujos".
    Mi opinión al respecto es que los lujos no están ni en las ostras ni los langostinos ni el caviar; el lujo está en los platos fantásticos que puedes elaborar con tus propias manos y con pocos recursos, es ahí dónde reside el lujo.


Pienso que es cierto que la crisis está siendo muy jodida para algunos pero los demás no debemos quejarnos porque dejemos de hincharnos a comer, cojamos el autobús o no podamos comer caviar; dejemos de lado esos absurdos detalles porque realmente vivimos divinamente.

El problema real de muchos Españoles no es la crisis, el problema es que no saben vivir con menos de lo que les han dado

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que tu última frase lo resume bastante bien.

En los últimos años el ahorro estaba desapareciendo porque mucha gente intenta vivir por encima de sus posibilidades (si gano 1000, gasto 1100) y claro, al final no salen las cuentas.

Saludos!

Alfonso E. dijo...

Yo creo que por desgracia es algo que va "grabado a fuego" en nuestros genes culturales. La clave es lo que dice DraXus, intentar vivir por encima de nuestras posibilidades. ¿Cuánta gente conocéis que un fin de semana diga "vamos a tal sitio porque en este las copas son medio euro más caras"? Pues si extrapolamos al resto de cosas, vereis que preferimos el piso céntrico que vale 30mil euros más, que uno que está 1 mísero kilómetro más lejos, que preferimos el coche "con todos los extras" antes que comprarnos el modelo "básico", o que no nos importa contratar un préstamo con tal luego de poder aparentar.

Y todo esto en un entorno en el que, efectivamente, hay crisis. Es decir, que crisis hay (sube el paro, suben los precios...). El problema es que no somos conscientes de ello ni nos adaptamos al nuevo "tren de vida". Hay una frase de Ronald Reagan que resume el último punto: "Una recesión es cuando tu vecino pierde su empleo. Una depresión es cuando tú pierdes el tuyo". Que cada cuál saque sus conclusiones :D.