Los errores en la transición a la TDT

En España estamos desde hace varios años en una étapa de transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre TDT, es algo de lo que se está encargando el ministerio de industria, turismo y comercio y es un proceso que concluirá en tres fases en las que se terminarán las emisiones analógicas:
  • Fase 1 Verano 2009
  • Fase 2 31/12/2009
  • Fase 3 03/04/2010
Sin embargo, no veo adecuado cómo se está llevando a cabo este proceso en España por las siguientes razones:
  • Faltan canales: A las alturas que estamos y por lo menos en Granada no tenemos para la TDT ningún canal local y RTVA oficialmente no está aún retransmitiendo (aunque realmente si la vemos en la TDT, no sé por qué)
  • Sobran canales: Vale, tenemos nuevos canales (y nos lo meten como ventaja, cómo si no los pudieran meter en analógico...), pero por favor el canal de teletienda no lo cuenta como canal.
  • Mala cobertura: En Granada, en el centro de la ciudad y con antena de casa tengo muchos microcortes en la TDT que, dada su tecnología, producen un chirriante sonido que hace que no podamos poner la TDT (porque jode un montón) de modo que seguimos con la analógica cuando la TDT debería estar adaptada a poder ser recibida perfectamente con la más insignificante antena.
  • Nula cobertura: En la Alpujarra a día de hoy oficialmente no existe cobertura de TDT y ellos se quedan sin analógica a final de año. No puedes decirle a la gente que compre un aparato para ver TDT si no reciben TDT.
  • La TDT podría ser en HD (y no lo es): Al contrarío que en Francia . ¿Qué es eso del HD? Pues es el temita este que llevan las televisiones de ahora (las Full HD) que tienen mayor resolución de imagen.
    A los que se han comprado una televisión Full HD y no la aprovechan con peliculas en formato HD (por ejemplo: Blue-Ray) enhorabuena, habéis hecho una inversión de futuro xD.

No obstante veo adecuadas las labores informativas del gobierno sobre este hecho, han lanzado varias campañas publicitarias y a día de hoy supongo que a la mayoría de los Españoles como mínimo les suena lo de la TDT.
Además veo adecuado el cambio a TDT porque es un avance en la tecnología de la televisión que en principio nos beneficia por:
  • Mayor calidad de imagen y sonido
  • Servicios interactivos
  • Posibilidad de escoger audio para una retransmisión
  • EPG
Pero no puedes vender un coche al que le faltan tres ruedas, está bien informar pero también hay que actuar, por todo esto que he expuesto pienso que se están cometiendo errores/retrasos/negligencias en la implantación de la TDT en España.

1 comentarios:

Lourdes dijo...

Es cierto lo que dices.
Yo tb soy de Granada (bueno, de un pueblecillo a 15 kms) y aunque tenemos ya la TDT porque se nos rompió hace un año el armatoste que teníamos por televisión y ya nos compramos una de esas HD, planas y toda la historia, que traía el TDT incorporado, pero a ratos se va la señal y nos quedamos a medias...
"Señal Insuficiente"? Y claro, para seguir viendo lo que estábamos viendo, saltamos rápidamente a analógica. Y ya, ver la tele analógica, parece cuanto menos, tercermundista. jejeje

Un saludo.