Celtx: Una herramienta imprescindible para producciones audiovisuales

Celtx es un software multiplataforma y con licencia CePL que nos permite gestionar todo lo relacionado con una producción audiovisual.

Guión


Nos permite escribir fácilmente y en formato estándar guiones para distintos tipos de proyectos (teatro, película, obra de audio, etc) inclusive nos permite convertir el guión a otros formatos.
El guión se divide en Escenas y tenemos la posibilidad de agregar notas y objetos multimedia a cualquier elemento del guión.



He de decir que realmente es muy rápido y cómodo escribir un guión con esta herramienta, además automáticamente reconoce los distintos personajes y tiene listas de planos predeterminados.

Catálogo / Recursos


Esto permite gestionar todos los recursos (humanos, físicos, técnicos e imaginarios) relacionados con la producción.

Puedes agregar un personaje (recurso imaginario) y definir todas sus características (como por ejemplo: rasgos, comportamiento, vestimenta, personalidad) y a este personaje asignarle un actor (recurso humano) y definir muchas características (como por ejemplo: datos de contacto, talla de ropa, disponibilidad...)

Además puedes definir muchos otros elementos como recursos humanos (cámaras, extras, peluquería, especialistas, personal de seguridad), recursos físicos (decorados, escenarios, utilería) o recursos técnicos (audios, imágenes, efectos especiales)

Los recursos suelen ir relacionados con una o varias escenas, pudiendo así generar informes de los recursos necesarios para cada una de las escenas.

Storyboard


Si, con esta herramienta también se pueden hacer los storyboards basándonos en el guión.



Agenda


Con la agenda se pueden gestionar los días de rodaje
En una parte tenemos las tareas pendientes con su descripción, el tiempo necesario para realizarlas y el estado
En otra parte tenemos un calendario sobre en el que podemos gestionar estas tareas, días de desplazamientos, días libres, etc.

Otros elementos


Celtx incluye otros elementos varios como la posibilidad de organizar elementos por carpetas, agregar archivos y enlaces (esto ayuda a realizar investigaciones previas a la guionizacion y que se pueden tener en cuenta durante un rodaje) y más cosas muy chulas.

Flexibilidad del Guión


Desde el guión se pueden generar informes útiles para:
  • Los cámaras (que no tienen que fijarse tanto en el diálogo)
  • Los productores y directores (formato A4 para mandarles el guión y tal)
  • Salidas del guión con fijación en un personaje (para casting de actores)
  • ...y otras diversas acciones que realmente me han sorprendido.


Mi valoración


Este software está realmente muy bien y facilita cientos de tareas, aunque echo en falta que el calendario gestione también de forma automática la disponibilidad de actores para las fechas y la edición simultanea. Este software se lleva un 9 sobre 10.

Celtx | Web
Proyect Central (comunidad de proyectos de Celtx) | Web

0 comentarios: