El caso de Domino's Pizza

Esta mañana me ha llegado un vídeo con el título "Disgusting Domino's People"



En el vídeo se puede ver como un empleado de una tienda local de una multinacional de comida rápida hace guarradas sobre la comida que está preparando, presuntamente para los clientes.

Este vídeo sin duda genera una increíble mala imagen para todos los comercios de la cadena, es de las peores cosas que le pueden pasar a la empresa y lo curioso es que es un hecho relativamente pequeño que puede afectar a gran escala. Desde esta mañana me he estado preguntando cómo una empresa puede salir lo menos dañada posible después de la difusión de un vídeo como este.

La respuesta oficial de la empresa me ha llegado esta noche



Una respuesta en la que el presidente de Domino's USA se disculpa por el vídeo, dice que ha sido un incidente aislado, han despedido a estos dos empleados, han cerrado la sede y la han saneado de arriba a abajo. Añade que lo más importante son los clientes, que tienen estrictos procesos de control de sanidad y calidad y que le causa nosequé (perdón, no entiendo el verbo que dice) que dos individuos puedan perjudicar el sistema que tiene 125000 empleados en USA y en más de 60 países en el mundo.


Analicemos el efecto de estos vídeos
El primer vídeo tuvo efecto viral el día 14 de Abril con un efecto en este momento de casi un millón de visualizaciones pero decayendo en efecto viral.
El segundo vídeo tuvo efecto viral el día 15 de Abril con un efecto en este momento de unas 66000 visualizaciones y subiendo en efecto viral.

Lo primero que cabe destacar es la rápida respuesta por parte de la empresa y lo segundo la capacidad que ha tenido la empresa que, aun no llegando aún a todo el público, ha hecho uso de los mismos canales que le han perjudicado para colocar su respuesta y esta respuesta ha sido posible entre otras cosas gracias a que ellos ya estaban en el medio, ya tenían su canal de youtube.

Por tanto, moraleja de hoy para los empresarios: Estate atento a lo que dicen de tu empresa, preparate para lo peor y que tu empresa esté presente en los canales de distribución (hoy en día el pack básico para internet es: Facebook + Twitter + Youtube + Página web con blog).

2 comentarios:

Fer dijo...

Me encanta este ejemplo. Cuando tienes una empresa grande debe ser difícil controlar que no sucedan estas cosas, pero por lo que veo los de Domino's han actuado muy bien. Sobre todo hay que ser transparentes, lo que no te perdona la gente es que mientas. Y de esa ya es muy difícil salir...

LP-Spain dijo...

Opino igual, lo más importante, y más en casos como este, es intentar conservar la confianza que han depositado en tu empresa.