Huelga de transportistas: Mis puntos de vista

Durante estos días se está hablando mucho sobre la huelga de transportistas en los medios de comunicación pero... ¿Cuales son mis opiniones al respecto y cual es mi punto de vista en este asunto? Lo veremos en varias secciones:

Por fin: gasolineras vacías.


¿Que no hay gasolina? Pues me parece estupendo.
Hoy sólo estamos sin gasolina unos cuantos días pero.. ¿y cuando se acabe el petroleo? cosa que va a ocurrir dentro de no mucho... Opino que esta falta de combustibles es positiva en el sentido de que por lo menos alguien aprenderá que el modelo actual generalizado de transporte no tiene futuro.

Admitamoslo: La culpa de la situación económica, la huelga de transportes y la de pescadores no es tanto del precio del combustible sino que el problema principal está en que nos venden motores que consumen combustible sabiendo que existen motores que consumen elementos algo más renovables y abundantes y con menor contaminación.

Pero eso a quien le importa en este país o en este el mundo mientras haya combustible que produzca un rico margen de beneficios a los gobiernos, gasolineras, refinerías y petroleras.

Supermercados sin productos frescos


La huelga de transportistas y pescadores tiene sus consecuencias en nuestros mercados. Y es que actualmente tenemos un modelo de distribución de alimentos que hace uso de esos contaminantes vehículos.
Muchos de los productos que tomamos día a día vienen de muy lejos, hablo de países en los cuales la mano de obra es más barata o hay productividad de cierto producto y claro... como tenemos combustible de sobra y motores contaminantes que consumen este combustible pues los traemos desde allí, para qué vamos a confiar en la producción local o le vamos a pagar justamente a un agricultor Español.



Este vídeo lo he grabado esta mañana en Mercadona - Acera del Darro - Granada. Las estanterías estaban tal que así:
  • Frutas, 50% vacío
  • Verduras y productos derivados frescos, 80% vacío
  • Carne fresca, 90% Vacío
  • Pescado, todo vacío excepto algunos mariscos
  • Derivados lacteos (mantequilla, yogures, etc), 99% vacío
  • Desayunos, 40% vacío
  • Congelados (exceptuando helados), 70% vacío

Todas las demás secciones mostraban un aspecto un poco más normal, el problema está sobre todo en productos frescos y congelados.

Pues mira, estupendo, estos días van a ser los únicos desde hace muchos años en los que los supermercados no tienen que tirar a la basura grandes cantidades productos frescos o semi-frescos a punto de caducar, es triste que vivamos en una sociedad en la que nos sobre la comida de ese modo o en la que no hay en los supermercados estantería de "Descuento por producto defectuoso" (Estas estanterías las he visto en TESCO Ireland y colocan allí productos con algún defecto de fabrica o a punto de caducar a mitad de precio aprox.)

Muerte de un transportista en Mercagranada: Un rumor sobre la "información" que daba el piquete


Es triste que haya sucedido esto.
Pero también es triste que lo califiquen de héroe cuando lo que estaba haciendo era intentando evitar por la fuerza que un compañero transportista hiciese uso de su derecho a trabajar.

En el periódico sólo comentan que el ahora fallecido se encaramó a la puerta de la furgoneta pero no comentan un rumor que me ha llegado (ATENCIÓN: Es un rumor con poca fiabilidad y sin fuentes contrastadas) y es que el piquete "informativo" tenia en general un comportamiento violento y cómo comprenderéis un conductor de un vehículo pesado puede armar un follón grande si lo ponen nervioso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los piquetes tienen que hacer por la fuerza el paro laboral.

Las huelgas no son un chiste ni una quedada donde va quien quiere, las votan todos y va a misa.

Enrad dijo...

Si las huelgas las votan todos, ¿como es que habia entre un 15% y un 40% de transportistas en huelga? Eso implicaria que el resto, un minimo del 60%, no estaban a favor de la huelga (ojo, no digo que estuvieran en contra). O sea, que ahora "todos" es la minoria.

Estoy de acuerdo en los puntos que has puesto, LP, pero te han faltado algunos.

En Madrid y algunas ciudades, tal y como se pudo ver en noticiarios, algunos transportistas se "manifestaron" colocando varios camiones en las entradas y salidas principales de estas ciudades. Estoy de acuerdo con su derecho a manifestarse, conque hagan huelga, pero no creo que tengan derecho a impedir que yo vaya a trabajar.

En Murcia, unos piquetes asaltaron un convoy de camiones con frutas, tirando toda y desperdiciando el trabajo de quien la recogio, unos agricultores que tambien tienen problemas con la gasolina, y que se les paga mucho peor que a los transportistas por su trabajo. Los 4 guardias civiles que escoltaban el convoy no pudieron hacer nada, ya que en el momento en que pusieran la mano encima de uno de los piquetes, este podria denunciarles por abuso de autoridad.

Prendieron fuego a cinco camiones una noche, pillando al conductor de uno de ellos que estaba durmiendo dentro.

Una cosa es hacer un paro laboral, pero a mi me parece que solo les faltaba llevar un pasamontañas para poder llamarles terroristas.

LP-Spain dijo...

Si, estoy de acuerdo con tu punto de vista, la huelga ha sido en algunos aspectos catastroficamente violenta.

Los que cortan autovías en Madrid pues un poco flipados por que las huelgas por ejemplo normalmente aquí en Granada se hacen por Gran Vía y se corta la vía por SEGURIDAD, no se corta la vía por que a ellos les viene en gana y muchos menos se corta una vía que pueda causar grandes catástrofes en el tráfico.

Los asaltos a camiones pues una vergüenza. Entre otras cosas están actuando en contra de compañeros de trabajo, ¿qué confianza me da a mi un transportista que no respeta ni a sus compañeros de profesión?

Vaya, lo que dices que en algunas de esas actuaciones les faltaba el pasamontañas...

Quique dijo...

Es que no te has enterado de esto?

http://www.spreadfirefox.com/es-ES/worldrecord/getinvolved

LP-Spain dijo...

Pues si, lo posteo :P