Conocimiento Libre = Ciudadanía Libre. Sesión Matinal

Durante el día de hoy estoy asistiendo a las conferencias de "Conocimiento Libre = Ciudadanía Libre" que ya anunciaba draxus hace unos días que se están celebrando en el Palacio de Congresos de Granada.
En este post voy a exponer las ideas principales de cada uno de los ponentes en cada conferencia:
  • Inauguración
    • Antonio Maria Claret (Caja Granda): "Con hmabre y sin ideas no pueden haber virtudes", esta es una de las citas que ha pronunciado en su discurso, al hilo de esta cita ha hablado sobre la necesidad de reducir diferencias sociales en aspecto económico para colaborar con el conocimiento libre y es que "una persona que que tenga problemas para subsistir no puede pensar en elementos sociales más elevados". Con respecto a Caja Granada ha hablado sobre los microcreditos.
    • Aurelio Torres (¿diputación deportes Granada?): Ha dado un discurso en plan político diciendo que la diputación apoya el conocimiento libre.
    • Abraham Rubio (Viceministro Dan Social, República de Colombia): La experiencia de su emigración a Europa en los años 80 le supuso abrir la dimensión del conocimiento, ha señalado la dificultad de acceso al conocimiento en Colombia (6 de cada 100 tienen PCs, 13 de cada 100 acceso a Internet y 22 de cada 100 acceso a servicios financieros) donde se necesita un mayor desarrollo que él apoya junto a la idea de "economía solidaria".
    • Alejandro Zubeldia (Delegado de ciencia, innovación y empresa, Granada): Discurso político en el que señala la potenciación de las TIC
    • Richard Matthew Stallman (Presidente de Free Software Fundation y Fundador de GNU): Sobre Richard hablaremos en otro post que este es para echarle de comer aparte y todavia tiene más participaciones en el evento.
  • Contenidos y Herramientas
    • Rafael delgado (Presidente fundación I+D de Software Libre): Ha dado un discurso explicando cosas generales sobre el software libre en el que se presenta como defensor de este para la innovación.
    • Adolfo Hernández (Vicepresidente Sun International): Ha recalcado que las empresas con sistema capitalista son perfectamente compatibles con el software libre, que la comunidad libre (en contra de que a veces se piensa) es solida y madura y que con el software libre en lugar de vender injustamente un paquete entero de software que incluye manuales, mantenimiento, etc en el precio lo que se tiende a hacer es descomponer ese paquete en partes y pagas por cada servicio que quieras tener en lugar de pagar por todos.
    • Carlos de Castro (Presidente fundación red especial): Ha hablado sobre la necesidad de adaptar la tecnología a todas las personas independientemente de las situaciones sociales especiales (gente con conocimientos nulos de informática, mayores, analfabetismo, etc) y también ha hablado sobre el proyecto que están desarrollando para este fin. A modo de ejemplo tienen un prototipo de ordenador que se maneja desde la TV con un sencillo mando de 6 botones y con una interfaz gráfica totalmente intuitiva y sin complicaciones. Según dice tienen varias aplicaciones bajo el nombre iFree.
    • J.J.Merelo (Blogger y futuro profesor de LP-Spain): A este hay que hacerle la pelota así que voy a decir que ha salido muy guapo en cámara y que el realizador de los medios audiovisuales de la sala se ha caído de la silla al apreciar tanta belleza. JJ ha hablado sobre que existen herramientas para el conocimiento libre pero que las herramientas no son suficientes, se necesitan personas con actitudes y aptitudes y ha señalado que el conocimiento libre es participativo.
    • Javier Romañach (No-presidente del foro de la vida independiente): Ha señalado la necesidad que existe actualmente en el software libre de adaptación hacia personas discapacitadas en las que supone una gran barrera el uso de estas herramientas frente a otras privativas, también ha hablado un poco sobre el Foro de la Vida Independiente en el cual crean contenidos en red, publican libros, hacen documentales, participan en programas y participan y protagonizan manifestaciones. Como curiosidad ha señalado que FVI es una No-ONG con No-Presidentes y con No-Jerarquías en la cual todos son iguales.

5 comentarios:

Unknown dijo...

A mi ni me cites... que estaba yo alli contigo :'(

Unknown dijo...

Gracias por el resumen :)

LP-Spain dijo...

@reven: Tranquilo que está prevista tu cita en cuanto lo pongas en tu blog.
@draxus: by nothing (es que no oigo!!!) xD.

antares.es dijo...

Una cosa, comprueba con todo el mundo lo de la tarjeta Que he terminado muy mosqueado por la extraña atracción que ejercía mi mano hacia ella.

¡¡SALUDOS!!

LP-Spain dijo...

Vale pues me lo llevaré mañana a clase a ver, lo teníamos que haber probado con el chico de Cherín xD