Entendiendo el lenguaje audiovisual

Hace poco, en un curso de inglés, me dio por hacer una exposición sobre "Historia del cine: Del cine de la representación de la vida real al cine del entretenimiento". En esta exposición intenté explicar un poco qué es eso del lenguaje audiovisual.

Bien, el cine no es natural. No es natural ver las cosas en una pantalla, ni ver cabezas de 10 metros, ni ver cortes cuando atiendes a una persona o a otra mientras hablan, ni ver cómo estás en un sitio y de repente apareces en otro, ni escuchar música y ciertos sonidos en diversas situaciones.

Pero, ¿Por qué entendemos perfectamente todo esto que es tan antinatural y alejado de nuestra realidad? Por el lenguaje audiovisual, esto que hemos aprendido desde pequeños viendo productos audiovisuales, y que hemos asimilado como un lenguaje más que entendemos (pero que, sin embargo, muchas veces nos sabemos reproducir, de ahí los errores que solemos cometer los "novatos" creando cine).

¿Siempre ha sido el mismo el lenguaje audiovisual? Para nada, ha ido evolucionando. Incluso, históricamente han habido distintos lenguajes audiovisuales en distintas áreas que muchas veces han ido unidos a distintas corrientes cinematográficas.

Actualmente, y en general, en Europa entendemos el lenguaje audiovisual de Hollywood y el Europeo. No entendemos del todo otros lenguajes audiovisuales, como por ejemplo el de Bollywood en la Índia, el del cine Ruso o el del cine de China (Fijaos, países que históricamente, y por razones políticas, no han caído en la influencia Americana en la que cayó Europa)

Por concluir quiero invitaros a que conozcáis películas más allá de Hollywood, pueden ser Europeas-independientes, y también podéis atreveros con aquello que no entendemos muy bien de áreas sin influencia americana.

A modo de ejemplo, un cortometraje Ruso de un tal Alexandr Kargaltsev.

http://www.imdb.com/video/wab/vi277938713/

Desde nuestra cultura y lenguaje audiovisual puede parecer que este cortometraje tiene ciertos errores, pero abrid la mente, pensadlo, puede que las cosas estén ahí por algo, y fijaos en la curiosa historia que cuenta y cómo la cuenta.

0 comentarios: