Practicando con el steadicam

Steadicam es un dispositivo que permite llevar la cámara de cine o televisión atada al cuerpo del operador de cámara mediante un arnés. Compensa los movimientos del operador, mostrando imágenes similares al punto de vista subjetivo del personaje.



El steadicam se compone de:
  • Arnés que se coloca el operador de cámara
  • Brazo isoelástico que va del arnés al brazo recto
  • Palo recto con: gimball (donde se adapta la cámara), monitor y sistema de contrapesos.
  • Cámara.
El pasado martes 28 de abril, gracias a la iniciativa de Ignacio Tamayo (nuestro profesor de Dirección de Operaciones en la Comunicación Audiovisual) y a la colaboración de un técnico de la productora latitud media de Granada tuvimos la oportunidad de aprender a usar una steadicam.



La clase fue muy practica, desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 18h de la tarde todos pudimos sentir el peso del equipo en nuestras espaldas, comprobar en primera persona su funcionamiento y adquirir algo de habilidad en su manejo.

Personalmente puedo decir que esta es una experiencia muy enriquecedora por que:
  • No imaginaba que un operador de steadicam soportaba ese peso
  • He aprendido a configurar y preparar el equipo de steadicam
  • He aprendido a hacer algunos planos con el steadicam




Eso si, al día siguiente estuve un poco hecho polvo, me dolía todo, pero lo llevé bien porque pensaba que iba a ser peor.

Por último sólo decir que el steadicam funciona muy bien, se consiguen muy buenos planos (personalmente me suelen gustar bastante) y me gusta mucho la movilidad que ofrece.

4 comentarios:

Quique dijo...

¿Pero ahora haces audiovisuales?

LP-Spain dijo...

Sip, realmente estoy terminando informática y empezando audiovisuales.

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta ¿por qué se dice "la steadycam" y no "el steadycam"? no se supone que es un estabilizador de cámara.Fueraparte de ésta tontería... yo tngo un maravilloso MK-V.Me encantan los steady's (serios).Saludos.

LP-Spain dijo...

En Español se denomina "steadicam" (con i latina, es un extranjerismo adaptado) y creo que tienes razón, creo que lo correcto sería decir "el steadicam".