Cómo mejorar una red Wi-Fi local: Itinerancia (Roaming)

Supongamos que tienes una red Wi-Fi que quieres que cubra toda la casa o ciertas áreas que la red no cubre desde el lugar donde habitualmente tienes el router.
Por ejemplo: Tienes el router Wi-Fi en tu habitación (por que a ti te gusta que tu PC de sobremesa esté conectado por cable) pero eso provoca que la cobertura no llegue al salón, desde donde quieres conectarte con el portatil.

Para solucionar esto puedes fabricar antenas caseras o seguir este post con el que podrás crearte un punto de acceso Wi-Fi adicional.

Lo que necesitas de primeras es: 2 o más routers Wi-Fi, hoy dia es facil tenerlos puedes comprarlos, comprarlos por ebay o darte de alta en ADSL con dos operadores distintos (que hoy dia los regalan!).

Y lo que tendremos al finalizar esto es: Una red Wi-Fi con itinerancia con 2 o más puntos de acceso (depende de los routers que instales :P). Con la itinerancia lo que tenemos es una sola red Wi-Fi a la que se puede acceder usando la red creada por varios puntos de acceso, con esto ampliamos el radio de acción de la red y evitamos caidas en los puntos en los que actuen dos o más puntos de acceso.

Por ejemplo, explicándolo sobre esta imagen:

Solo con el router 1 el portatil 3 no podrá conectarse, colocando un segundo router que proporcione Wi-Fi bajo la misma red, el portatil 1 tomará red como siempre, el portatil 2 podrá escoger la red más estable y el portatil 3 ahora podrá acceder a la red.


Realizar la instalación:
NOTA: Puede que te quede más claro con el caso practico, saltate esto y miralo más abajo.
  • Hay que configurar el router 1: Le activamos la Wi-Fi, le ponemos un nombre (ESSID), le ponemos un canal(Leer ANEXO para escoger canal) y le ponemos una clave WPA (hay que estar protegidos). También miramos qué IP tiene EL ROUTER. (En mi caso 192.168.0.1)

  • Hay que configurar el router 2: Le activamos la Wi-Fi, le ponemos EL MISMO NOMBRE (ESSID) que al router 1, le ponemos un canal no solapable con respecto a otros routers cercanos(Leer ANEXO para escoger canal) y le asignamos LA MISMA CLAVE WPA que al router 1. También le configuramos la IP de modo que quede sobre la misma subred que el router 1(Leer ANEXO Subredes) y que esta sea única, es decir, no la esté usando otro dispositivo (ya sea PC u otro router).

  • Repetir el proceso para todos los routers que tengamos

  • Conectar mediante cable ethernet todos los routers (no hace falta que todos estén conectados al router 1, sino que el router 2 se puede conectar al 1 y a su vez el 3 se puede conectar al 2...)

  • Conectar el router 1 a internet y encender todos los routers, a partir de ahora deberíamos tener Wi-Fi en toda el area cubierta por todos los routers.



ANEXO Activar DCHP
Solo uno de los routers debe administrar el DCHP, lo más lógico es activarlo en el router 1. Todos los demás routers deben hacer un desvio de las peticiones DCHP a la dirección IP del router 1.

ANEXO para escoger canal
Una red Wi-Fi tiene varios canales en los que transmitir, se conoce que los canales cercanos interfieren entre ellos de modos que, dos routers que tengan acoplamiento en el area de Wi-Fi deben tener canales lo más separados posibles.
Ejemplos:
-2 Routers con area acoplada-> R1: Canal 1, R2: Canal 13
-3 Routers con area acoplada-> R1: Canal 1, R2: Canal 6, R3: Canal 13.

ANEXO Subredes
Una subred es un rango de direcciones IP pertenecientes a una red delimitada, en nuestro caso todos los routers y PCs deben estar bajo la misma subred.
Veamos con un ejemplo:
IP del router 1: 192.168.0.1
Mascara de Subred: 255.255.255.0
Esta máscara de subred nos indica que las primeras 3 cifras de la IP definen la subred, siendo la cuarta cifra la que hay que variar. En este caso podremos asignar direcciones desde la IP 192.168.0.1 hasta 192.168.0.254
IMPORTANTE: No asignar la misma IP a varios dispositivos.

CASO PRACTICO
Hago la instalación sobre 2 Routers:
  • Router 1. ESSID: GIGA4, WPA: Activada Pass: 1234, DCHP: A partir de 192.168.0.34, Canal: 1, IP del router: 192.168.0.1.
  • Router 2. ESSID: GIGA4, WPA: Activada Pass: 1234, DCHP: Redireccionar a 192.168.0.1, Canal: 13, IP del router: 192.168.0.2.
  • Conectados los routers entre ellos mediante cable Ethernet, los encendemos y ya funciona nuestra red con itinerancia!


  • Ni que decir tiene que es más efectivo que los routers estén separados xD

    28 comentarios:

    Ferguson dijo...

    Interesante y didáctico post!

    LP-Spain dijo...

    Gracias :)

    Unknown dijo...

    Hummm... ¿y también se podrían conectar los 2 routers mediante wifi, no?

    Buen post :)

    LP-Spain dijo...

    En mi caso no se puede, ninguno de los dos routers tiene ninguna funcionalidad para tomar red de una señal y, al mismo tiempo, crear una señal.

    Además se cubriría menos area por que, en ese caso, cada router debería estar dentro del radio de acción de otro router.

    Gracias ;)

    Unknown dijo...

    Cierto, gracias por la aclaración xD

    Anónimo dijo...

    hola tengo 3 router linksys wrt54g. Esos no tienen para ser configurados como AP. Tampoco tiene ESSID solo SSID.
    Si deshabilito el dchp en dos de ellos y los conecto entre ellos por los puerto lan , configurando el mismo SSID. ¿puedo extender mi red wifi?
    Gracias

    LP-Spain dijo...

    Bueno, te comento, poniéndoles el mismo SSID con eso ya tienes para ampliar la red local.
    Lo que no sé es lo que ocurre con el DCHP. En mi caso el router 1 lo tiene activado y el router 2 redirige las peticiones DCHP al 1 (es una opción que tiene...). Prueba a ver que ocurre con distintas configuraciones de DCHP, a ver qué ocurre y suerte ;)

    Anónimo dijo...

    Tengo una duda, una vez que salgas de la cobertura del router 1, tngo ke hacer el cambio al router 2 manualmente, o el cambio seria automatico, lo digo por la reasignacion de IP al hacer el cambio

    LP-Spain dijo...

    Buenas,

    Puesto que la asignación de IP se hace del siguiente modo:
    -Router 1: Asigna IP mediante DCHP
    -Router 2: Desvía peticiones DCHP al Router 1
    (y supongo que esto también funcionaría bien en modo manual)

    No hay que hacer cambios de IP al cambiar de área: se mantienen la misma IP y los mismos datos de conexión. El cambio de un área de cobertura a otra de hecho casi no se nota (algún pequeño corte pero nada más).

    Anónimo dijo...

    Gracias por la info! Ahora viene la consulta: estoy queriendo instalar una red inalámbrica en mi empresa (3 pisos). Pienso comprar 3 routers con MIMO (uno por piso). Además, quiero ocultar el SSID y filtrar por MAC. ¿Funcionará con esas características?

    LP-Spain dijo...

    Bueno, te comento sobre mi experiencia y la teoría que aprendemos en la carrera (ojo, que no practica, que eso muchas veces es muy distinto).
    Lo mejor para crear una red es usar cable, esta es la premisa básica.
    Aún así si quieres usar tecnología inalámbrica (para la cual tendrás que ver previamente cómo lo vas a montar y si es factible) lo que te recomendaría es, ya que lo vas a comprar desde 0, en lugar de usar 3 routers usa 1 router 2 puntos de acceso.
    Lo que no sabría decirte es cómo se configurarían los puntos de acceso para itinerancia pero.. supuestamente están hechos para funcionar de ese modo. Busca un poco por internet a ver que encuentras ;)

    webcomip dijo...

    Estimado LP-Spain: Felicitaciones por el aporte.
    En la configuración sugerida los accesos Wan y Lan están bajo la misma red, de modo que los routers y los usuarios están en una misma capa de conmutación.

    Para una conexión con una red pública WAN (internet) y mantener una red inalámbrica privada itinerante, sugeriría configurar el segundo, tercero,.. routers como Access Point cableados desde el uno y éste como servidor DHCP.

    Saludos desde la Mitad del Mundo..!! :)

    LP-Spain dijo...

    ¡Saludos! Gracias también por tu aporte :D

    andres dijo...

    perfecto claro conciso! gracias

    Anónimo dijo...

    hola pirmero que nada muy buen post, y precisamente estoy realizando una investigacion sobre este tema ya que mi duda es saber si con esta configuracion es posible realizar el handoff en los dispositivos moviles sin que se pierda o interrumpa la conexion a la hora de pasar de un AP a otro ya que esto es vital para mi proyecto, si alguien me podria resolver esta duda le agradecere.

    vidal dijo...

    hola pirmero que nada muy buen post, y precisamente estoy realizando una investigacion sobre este tema ya que mi duda es saber si con esta configuracion es posible realizar el handoff en los dispositivos moviles sin que se pierda o interrumpa la conexion a la hora de pasar de un AP a otro ya que esto es vital para mi proyecto, si alguien me podria resolver esta duda le agradecere.

    vidal correcto mail dijo...

    hola pirmero que nada muy buen post, y precisamente estoy realizando una investigacion sobre este tema ya que mi duda es saber si con esta configuracion es posible realizar el handoff en los dispositivos moviles sin que se pierda o interrumpa la conexion a la hora de pasar de un AP a otro ya que esto es vital para mi proyecto, si alguien me podria resolver esta duda le agradecere.

    LP-Spain dijo...

    Buenas Vidal Correcto Mail (aunque siga siendo incorrecto, también te lo digo :P). Muchas gracias, no he probado a hacer handoff, se que hay ciertas transacciones que aparentemente no se cortan al cambiar de un AP a otro, pero no se si algo del tipo "Live" se vería afectado por el cambio, te animo a que lo pruebes tu mismo dentro de tu investigación y compartas los resultados ;)

    DAlibés dijo...

    Buenas,
    no me convence esta solución...ya que los routers necesitan estar conectados por cable... La solución para ampliar señal wifi con el mismo identificador es utilizar WDS (funciona como repetidor pero con mismo SSID).
    Quien tenga routers WRT54g le recomiendo instalarse el firmware dd-wrt y configurar WDS en todos ellos.
    Otra solución es configurar un simple repetidor.

    Saludos

    LP-Spain dijo...

    Desde luego es otra opción muy buena para quien tenga routers que den esa posibilidad.

    vleix_010707 dijo...

    Cool man, thanks :)

    Ernestomen dijo...

    Excelente explicacion. Explicado como para niños de 6 años!. Muchas gracias

    Javier M. dijo...

    Te escribo para darte las gracias porque todo el mundo habla de repetidores, AP pero nadie me daba una solución como esta.

    Si por mi fuera tendría toda la casa cableada (lo está al 70%) pero necesito el wifi para el tablet y el movil en toda la casa. Al tener un pasillo que SE COME EL WIFI no me era práctico utilizar un repetidor, ni un AP ni nada... y tampoco quería tener dos redes inalámbricas dentro de una misma casa.

    He probado tu método y me funciona aunque a veces en la zona donde convergen las señales el dispositivo pueda hacerse un rato el lío hasta que se decide por la señal más potente.

    Ahora mismo tengo conectado un router principal SIN WIFI que asigna las ips por DHCP y es el que conecta a internet. A este aparato le conecto por cable otros dos routers en modo bridge inalámbrico o como se llame para que emitan por wifi la señal que captan del router principal y que éste asigne las ips con la función relay, creo que se llama.

    Un saludo y enhorabuena.

    LP-Spain dijo...

    Me alegro que esto te haya ayudado Javier :D

    Gracias por comentar!

    FraySoft dijo...

    Buen aporte, Gracias. Pero en mi caso, yo tengo 4 Ap y ellos van a un Switch, y estos al conectarse, despues de un ratio, se cuelgan, tanto el AP como el Switch y no brindan internet, solo se pueden ver, pero al conectarse no brinda Ip ni dan señal.

    Que hacer?
    Gracias

    Admin dijo...

    buen post, yo tengo un hotspot basado en windows muy estable, y tengo 6 acces point todos o la gran mayoria conectados aun switch, y otros en modo puente sobre todo los lejanos cubriando casi 325º a la redonda bueno 365º en realidad porque ahora ultimo pùso una omnidireccional los demas son direccionales, y me he preocupado en esto de los canales de tenerlos separados ejemplo dede 1 a canal 11 por ejempplo excepto los modo puente que deben conservar el mismo canal. y estoy por probar la itinerancia o roaming quierop ponerles un solo nombre de red, no se si mis clientes les convenga o no por cuestiones de direccionamiento quizas sea mejor tenerlos separados ejemplo ap 1, ap2 ap3....5..6...

    Unknown dijo...

    Disculpa, he seguido las instrucciones y las dos redes funcionan perfecto, pero al momento de hacer el roaming, el cliente no se conecta a la red con mejor señal sino hasta que la red a la que estaba conectado anteriormente desaparece por completo. Según estuve investigando el cliente es el que decide cuando dejar una red para conectarse a la de mayor intensidad. Siendo así no se si habría que configurar algo en el cliente, o si mi red no esta proporcionando la información necesaria para que el cliente sepa que ambas señales wifi se tratan de la misma red y que lo que este sucediendo sea que se conecta a la segunda red cuando la anterior desaparece simplemente por que también esta guardada la contraseña de la segunda y no por que la identifico como una mejor opción dentro de la misma red... No se si logre explicarme correctamente, les agradezco cualquier ayuda.

    freddy dijo...

    FREDDY SEIJAS: tengo un problema: recibo internet por medio de fibra optica y quiero pasarlo al modem/routers que compre pero la entrada al modem/routers es diferente es por conector rj45 y el que recibo es de fibra optico si alguien puede ayudarme