Conocimiento Libre = Ciudadanía Libre. Sesión Vespertina

Ya he hablado de la mañana y ahora hablo de la tarde.
  • Uso y cultura
    • Francis Pisani (Diario Le Monde): Me quedé con dos simples ideas perdidas, que el conocimiento no es piramidal y que el conocimiento es emancipador. Habló sobre algo del canibalismo que no terminé de entender, esto está descrito en Atalaya.
    • Fernándo Vallespin (Centro de investigaciones sociológicas): La primera idea que refleja es que la ciudadania es solo posible si existe igualdad política y acusa a la política de crear su agenda en base a los medios de comunicación de masas y no en base a las personas y de estar construida sobre consejos de supuestos "expertos" en lugar de construirse democráticamente. Otros aspectos de la conferencia en Atalaya.
    • Montserrat Boix Piqué (Mujeres en Red): En este momento me tuve que ausentar, en Atalaya hay información sobre esta luchadora.
      Sin embargo puedo comentar sobre Montserrat que me pareció mal uno de los aspectos que promovió en una de sus intervenciones en la sesión matinal y es que habló sobre la discriminación a las mujeres por el lenguaje (que en castellano para referirnos a conjuntos de más de un elemento usamos para designarlo el masculino en lugar del femenino (por ejemplo: Decir
      "Todos" en lugar de "Todas" o de "Todos y Todas")) mi opinión es que si no quiere sentirse discriminada por el lenguaje en el aspecto de masculinos y femeninos que aprenda y use el ingles por que el castellano actualmente es así y, a pesar de ser una lengua viva, no creo que su concepto de anti-discriminación sea acogido en casos prácticos por la inutilidad que conlleva.
    • Juan Carlos Expósito Perez (Consejería innovación, ciencia y empresa, Andalucia): No tengo ninguna información al respecto así que iros de nuevo a Atalaya.
  • Política y Sociedad. A esta conferencia por motivos académicos no he podido acudir, sin embargo espero que pronto veamos algo en Ideas Renovadas acerca de esto.
  • El futuro
    • Adolfo Plasencia (UPV, tecnópolis): Ha hablado del poder de la gente en internet, de la necesidad del cambio de mentalidad en la ciudadanía para que usen las herramientas que tienen, ha hablado sobre la propiedad intelectual (si tienes una idea en el momento en que se la cuentas a alguien esa idea deja de ser de tu propiedad y pasa a ser colectiva, si además la idea es buena se difundirá naturalmente y ganará valor), ha hablado sobre futuras tecnologías curiosas:
      • web 2.0, web 3.0, web 4.0
      • Elementos músicales: Música sobre pantallas tactiles, música con fractales (¿De quien son los derechos de autor de una composición musical hecha por un fractal?)
      • Distintos tipos de audiovisuales.
      • Robot construido con materiales reciclados
      Este ponente ha presentado bastante contenido multimedia. Por último me quedo con una frase suya refiriendose a la red: "Si ustedes saben como se llama, ustedes lo encuentran"
    • Richard Matthew Stallman (Presidente de Free Software Fundation y Fundador de GNU): Sobre Richard hablaremos en otro post que este es para echarle de comer aparte y tiene una participación anterior en el evento
  • Clausura. Aquí poco han dicho, nada más que se ha terminado, que nos vayamos ya cada uno a nuestras casas y que a los rezagados los meterán en una trituradora de humanos.
Gente que he visto durante las jornadas (por orden de aparición):

3 comentarios:

Ferguson dijo...

Pero ponnos comentarios, que nos suba el technopollatti

JJ Merelo dijo...

Web 4.0? Ya estamos con eso?

LP-Spain dijo...

@ferguson: Tranquilo, ahora actualizo enlaces que he estado todo el día fuera y vengo medio borrachuzo que hoy daban cena y cerveza gratis en la ETSIIT (si, como lo oyes xD)
@JJ: El ponente mostró el mismo gráfico que hay en esta web que indica que por ejemplo entre 2020 y 2030 habrá web 4.0
A mi esos conceptos no me gustan como los de la "web semantica", no creo que sea un avance por lo menos para mi (puede que lo sea para un pequeño usuario) ya que yo prefiero pensar cómo una maquina y decirle lo que quiero que pensar cómo una maquina va a pensar lo que yo pienso para obtener lo que quiero.