Disparando HDR

El otro día me compré en fotoprix un trípode para usarlo con la cámara fotográfica y con la videocámara por ~24€. Hoy me ha dado por extrenarlo haciendo fotografía HDR [Microsiervos] [Wikipedia].
La fotografía HDR (o de alto rango dinámico) es una técnica/efecto de fotografía con el cual se consiguen imágenes "realistas" ya que la imagen obtenida tiene más detalles que una imagen normal.
Y digo que es técnica/efecto por que puede hacerse de dos formas:
  • Técnica: Lo que yo he usado, se trata de hacer varias fotografias con distintos niveles de exposición (una más oscura, otra más clara,...) para luego unirlas con un software y posiblemente modificarlas después con algún algoritmo.

  • Efecto: Lo que usan los que tienen buenas cámaras. La imagen RAW que generan los "camarones" (aka: Cámaras grandes y buenas xD) se puede pasar por un software que genere la imagen HDR, asimismo también se puede hacer con un JPG.


Imagen Original para HDR Exp -2Imagen Original para HDR Exp 0Imagen Original para HDR Exp +2
Las tres fotografías usadas


En mi caso he realizado tres fotos, una con exposición de -2 otra 0 y otra +2. Para hacer la imagen HDR he usado un software libre llamado qtpfsgui (el nombre lo mejor de todo xD). El programa da la opción de usar varios algoritmos conocidos para el retoque final de la imagen HDR. En mi cuenta de Flickr podéis ver las imágenes con los distintos algoritmos, cada imagen tiene información de el algoritmo usado y los valores dados a las variables (las he hecho rápidamente de modo que no me he parado a explorar buenos valores para obtener imágenes fantásticas).
hdr1 mantiuk
Imagen HDR con el algoritmo mantiuk

0 comentarios: